martes, 21 de agosto de 2007
Movimiento Simbolista
Tenemos en cuenta que la reputación del arte del siglo XX se basa en su mayoría en afanes innovadores y estas ideas ya venían planteadas por el materialismo del siglo XIX. Esto creo una represión por llamarlo de alguna forma "anti materialismo" y que se expresó a través del arte y la pintura principalmente que derivo en el movimiento Simbolista.
El simbolismo no fue una idea innovadora sino una evolución del período Romántico (Romanticismo). Sus adepto sostenían que:
Tenemos en cuenta que la reputación del arte del siglo XX se basa en su mayoría en afanes innovadores y estas ideas ya venían planteadas por el materialismo del siglo XIX. Esto creo una represión por llamarlo de alguna forma "anti materialismo" y que se expresó a través del arte y la pintura principalmente que derivo en el movimiento Simbolista.
El simbolismo no fue una idea innovadora sino una evolución del período Romántico (Romanticismo). Sus adepto sostenían que:
"El arte no ejerce su efecto de un modo directo, sino a través de insinuaciones y veladas sugerencia, de una compleja red de correspondencias y analogías, y que el verdadero artista permanecía apartado de la muchedumbre."El simbolismo mostraba interés por las doctrinas esotéricas, como la de Rosacruces (supuestamentemente seguidores de las enseñanzas del místico alemán del siglo XIV Christian Rosenkreuz) y por el estudio de las culturas orientales. La teosofía, el credo promulgado por Helena P. Blavatsky (madamme) en su difundida obra La doctrina secreta (1888), fue un de esos intentos de sincretismo cultural. Entre los mas grandes artistas convertidos a la teosofía se contaron con Kandinsky y Mondrian. La superficialidad características de las quimeras de Blavatsky no debe cegarnos respecto a su importancia en las primeras etapas del arte moderno.
Considero de que gracias a estas influencias las artes visuales de las dos ultimas décadas del siglo XIX le dio su característico ambiente invernadero. En la lucha entre el materialismo definitorio y el deseo de cambio revolucionario que fuertemente se gestaba.
Etiquetas: kandisnky, mondrian, simbolismo, simbolista